Consenso fue la palabra que más se mencionó antes, durante y después del almuerzo que encabezaron el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo, en la Legislatura, con los 34 parlamentarios que integran el bloque Justicialista. Luego de semanas de estrategias políticas desafiantes, movimientos disruptivos en la Cámara y cortocircuitos institucionales con la Casa de Gobierno, se llevó a cabo una reunión en la que se bregó por la unidad de la bancada y del partido. Tal es así que se acordó llevar a cabo un profundo debate interno en los próximos meses para que la postura del PJ respecto a una reforma política y electoral salga completamente unificada.

Hubo asistencia perfecta en el salón del tercer piso del palacio espejado de Muñecas 951. Además de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, encabezaron el encuentro el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Aldo Salomón; y el presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez. Al almuerzo también se sumó el prosecretario Alejandro Martínez, algo que generó ciertos comentarios por lo bajo ya que si bien es dirigente justicialista no forma parte del bloque.

En los días previos al almuerzo se había generado incertidumbre sobre el tenor que tendría el encuentro con los “compañeros”. Primero por el proyecto de reforma que anticipó Gerónimo Vargas Aignasse y un grupo de legisladores cuando el mandatario estaba de viaje. Luego por las posturas disonantes que dejó saber el vicegobernador. Y, recientemente, por los duros cuestionamientos del taficeño Javier Noguera sobre el Pacto Social y el criterio de asignación de recursos. Pero afirman que el almuerzo se dio en un tono cordial, en gran parte porque el tranqueño se encargó de citar en los días y horas previas a cada uno de ellos para calmar los ánimos y que baje la espuma. Sostienen que también hubo un mensaje de unidad de parte del vicegobernador y de los legisladores que pidieron la palabra, entre los ya mencionados.

Entrada y plato fuerte

Sobre una amplia mesa dispuesta en “U” se compartieron algunas empanadas de entrada, así como un pantallazo de la situación en la que se encuentra la Provincia en los primeros 10 meses de gestión. Jaldo tomó la palabra para resaltar que el Gobierno se encuentra en equilibrio fiscal y financiero, afrontando los compromisos sin préstamos ni descubiertos, que se mantiene la paz social a pesar del contexto adverso y que se están llevando adelante obras públicas con fondos provinciales como la Penitenciaría de Benjamín Paz, la reparación de la ruta 307 y la alcaidía de Delfín Gallo, entre otras.

Jaldo y Acevedo se reunieron con el bloque justicialista en la Legislatura

Luego del primer pasó del menú llegó el momento del plato fuerte: lomo al champiñón con milhojas de papas sobre el mantel negro, y dialogar sobre la reforma política, electoral y constitucional a la que convocó abiertamente el gobernador y por la que se generaron ruidos internos. Los parlamentarios comentaron que Jaldo puso énfasis en que el bloque predominante de la Cámara tiene la mayor responsabilidad para avanzar con la reforma, y que, por lo tanto, debe salir con una postura unificada en todos los temas. En este sentido, propuso un debate interno del bloque para definir: qué sucederá con los acoples (había hablado de quitarlos, pero Acevedo de reducir); la reelección (un periodo había dicho el vice y él dejó abierta a la posibilidad de ninguna); si se modificarán las secciones electorales (hay un proyecto para crear circunscripciones); si es necesario modificar la Constitución; y, de ser así, cuándo podría realizarse la elección de convencionales constituyentes.

Durante el encuentro que se extendió durante unas tres horas Jaldo también dejó en claro que tomará como punto de partida para la reforma política el documento de 10 puntos que firmó ante la Iglesia Católica en junio de 2023. Afirman que señaló que ese es el papel que mayor consenso tiene entre los espacios políticos, ya que fue firmado por casi todos los entonces candidatos a gobernador. El texto insta a un cambio en el sistema electoral; austeridad en la gestión de Estado; luchar contra la pobreza y la exclusión; ética y transparencia en la cosa pública; y generar trabajo digno para todos, entre otros. De todos modos, el gobernador hizo saber que se podrían sumar otros temas al punteado.

Mientras los legisladores exponían sus ideas y opinaban sobre la coyuntura y la reforma, hubo tiempo para el postre que en este caso fue flan con dulce de leche.

Con todos los bloques

Antes de dar inicio a la reunión, que se realizó a puertas cerradas, Jaldo dijo públicamente que las modificaciones que se puedan realizar para mejorar la calidad institucional serán con consenso entre los distintos poderes e instituciones intermedias. “Vamos a conversar con el 100% de los legisladores y de la totalidad de los bloques. Empezamos con el bloque mayoritario. No sólo venimos a dar nuestra opinión, sino fundamentalmente a escuchar a cada integrante de nuestro bloque. Y las modificaciones que hagamos las vamos a hacer a través del diálogo y del consenso”, dijo. Remarcó que aunque el oficialismo tiene los dos tercios en el recinto, como para tomar cualquier decisión unilateralmente, pero aclaró que eso no ocurrirá. Esta semana podría reunirse con espacios de la oposición.

“Lo que nosotros aspiramos con el presidente de la Cámara y las autoridades de nuestro partido es que, una vez que tengamos todas las reuniones que sean necesarias, por lo menos que el Partido Justicialista unifique posición. Tener una posición unificada cuando vayamos al recinto a sancionar una ley o si queremos realizar los cambios profundos como una reforma de la Constitución”, desarrolló.

Acevedo, por su parte, afirmó que escucharán a todos los sectores para mejorar la calidad institucional de Tucumán y minimizó los cortocircuitos que se evidenciaron en las últimas semanas. El bloque está unido, el peronismo tucumano está unido y en eso vamos a trabajar con el gobernador”, manifestó en rueda de prensa. Tras el encuentro, en tanto, Álvarez puso énfasis en que hay que trabajar para que el tema de la reforma madure. “Estamos empezando a madurar lo que va a ser la reforma de Tucumán, amplia y absoluta”, indicó y aseguró que en el encuentro se abordaron todos los temas. “No se mezquinó nada”, dijo.

Uno de los temas ineludibles fue la acusación de violencia de género de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández. Sostienen que los distintos oradores levantaron voces en repudio. Jaldo, en la previa, dijo que “es un hecho totalmente lamentable y triste”, pero se excusó de profundizar. “La verdad que no quisiera opinar”, expresó.